4 PASOS DE POLYA
CLASE 19 de Mayo
En esta clase estudiamos sobre los cuatro pasos de Polya los cuales son los siguientes:
- Comprender el problema
- Formular un plan
- Llevar a cabo el plan
- Revisar y comprobar
Cada paso se puede desarrollar con un planteamiento o con una pregunta.
1. COMPRENDER EL PROBLEMA
- ¿Cuál es la incógnita?
- ¿Cuáles son los datos?
- ¿Cuál es la condición?
- ¿Es suficiente esta condición para determinarla?
- ¿Es insuficiente?
- ¿Es redundante?
- ¿Es contradictoria?
- ¿Qué condición debe cumplir?
- ¿Entiendes lo que dice?
- ¿Puedes replantear el problema en tus propias palabras?
- ¿Distingues cuáles son los datos?
- ¿Sabes a qué quieres llegar?
- ¿Hay suficiente información?
- ¿Hay información extraña?
- ¿Es este problema similar a algún otro que hayas resuelto?
2. FORMULAR UN PLAN
- ¿Se puede representar gráficamente la situación del problema?
- ¿Se ha enfrentado alguna vez a un problema semejante o parecido?
- ¿Conoce algún resultado que le pueda ser útil?
- ¿Puede reducir el problema a otra situación más sencilla?
- ¿Puede generalizarla?
- ¿Ha empleado todos los datos?
3. LLEVAR A CABO EL PLAN
- ¿Se puede ver que cada paso es correcto?
- Implementar la o las estrategias seleccionadas hasta resolver completamente el problema o hasta que la misma acción te sugiera tomar otro rumbo.
- Tomarse el tiempo necesario, si no tienes éxito, busca otra forma o haz el problema a un lado por un momento.
- No tengas miedo de volver a empezar.
- Es frecuente que un nuevo intento lleve a la respuesta correcta.
4. REVISAR Y COMPROBAR
- ¿La solución parece lógicamente posible?
- ¿Es correcto el resultado obtenido?
- ¿Se puede verificar la respuesta?
- ¿Se puede hallar alguna otra solución?
- ¿Es tu solución correcta?
- ¿La respuesta satisface lo establecido en el problema?
- ¿Adviertes una solución sencilla?
- ¿Puedes ver como extender tu solución a un caso general?
Antes de poder aventurarnos en este tema debemos de tener en cuenta los siguientes tips para tener una actitud adecuada para la resolución de los problemas.
Entre los obstáculos que tenemos para llegar a esa actitud adecuada, son los pensamientos negativos o pesimistas, como el miedo, los nervios o la falta de motivación, que al final nos pueden llevar a tomar una solución fácil pero sin fundamentos, estos pensamientos nos pueden impedir dar el 100% de todas nuestras habilidades incluso podemos llegar a creernos inútiles o incapaces de resolver algún problema.
Otro obstáculo son los bloqueos, estos pueden se de origen afectivo, cognoscitivo, bloqueos en el ataque o bloques culturales y ambientales. Todos estos bloqueos nos impiden continuar con la resolución de problema y es importante diferenciarlos para no caer en ellos.
ESTRATEGIAS
Existen diferentes estrategias que nos servirán para la resolución de problemas, en el curso veremos las siguientes:
- Ensayo y error
- Usar una variable
- Buscar un patrón
- Hacer una lista
- Resolver un problema similara mas simple
- Hacer una figura
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